ASESORÍA INTERNACIONAL PÚBLICO Y EUROPEA PARTE OCTAVA

TEMA 16.- EL SISTEMA DE NORMAS Y ACTOS EN LA UE

16.1.- INTRODUCCIÓN

Sistema jurídico UE fundamentado en Tratados constitutivos (TUE y TFUE)

Derecho UE construcción jurisprudencia TJUE

Precariedad estructura y organización modelo normativo europeo

  • No jerarquía normativa
  • Elementos centrales en seno CCEE
    • Adición PESC y Cooperación Justicia e Interior
      • Producción actos y formación obligaciones
  • Tratado Lisboa reordenación
16.2.- CARACTERES GENERALES DE LAS NORMAS Y ACTOS EN LA UE

16.2.1.- Normas y ordenamiento jurídico

Derecho no normas individualizadas, sino ordenamiento jurídico
  • Norma eficaz para compleja organización ... naturaleza y entidad sanciones, personas aplicación y ejecución
  • Existencia ordenamientos jurídicos no estatales
    • Derecho Internacional
    • Sistemas federales
  • Para TJ en Tratados más que agregado normas
    • Tratado algo más que acuerdo creación obligaciones mutuas Estados contratantes
    • Preámbulo Tratado
      • Pueblos
      • Órganos institucionalización derechos soberanos
    • Nacionales EEMM colaboración a través PE y CES
    • Tribunal Justicia unidad interpretación Tratado por órganos jurisdiccionales nacionales
      • Estados reconocido Derecho Comunitario autoridad susceptible invocación por nacionales ante sus jurisdicciones
    • Comunidad nuevo ordenamiento jurídico Derecho Internacional
    • Derecho UE verdadero ordenamiento
      • Interrelación ordenamientos jurídicos internos

16.2.2.- Especificidad sistema y teoría de fuentes

Teoría fuentes concepto complejo y confuso
  • Derecho Internacional Público monopolio consentimiento Estado en formación normas
    • Utilidad fuentes en sentido material
    • Carencia norma estructuradora sistema producción normativa y jerarquización entre diversos tipos
      • Reduce al mínimo utilidad
  • Fuentes = categorías normativas diferenciadas
    • Carencia norma producción normativa ... ¿poderes que la producen?
  • Derecho UE excepción
    • Parte de modelo sencillo
      • Normas convencionales internacionales
        • Normas propias constitutivas (Tratados)
          • TJ cuadro contencioso
  • Sistema normas UE summa divisio
    • Normas originarias
      • Tratados constitutivos
        • Último Tratado Lisboa
          • Modificación TUE y TCE (ahora TFUE)
            • Material y formalmente normas jurídico internacionales
              • Regidas por Derecho Internacional general
            • Elemento normatividad esencial = dimensión constitucional
              • Contenidos
                • Establecen principios
                • Determinan poderes atribuidos y límites
                • Estructuran sistema institucional
                • Distribución poderes y funciones
                • Procedimiento ejercicio y control
              • Garantía preeminencia
            • Elemento regulación
              • Regulaciones materiales específicas (libertades comunitarias, competencia, políticas comunes)
                • Posible regulación por normas no originarias
                  • Pero Estados decidieron inclusión en esta categoría por importancia contenidos
    • Normas derivadas
      • Conjunto modos instrumentación jurídica (fundamento en norma constitutiva)
        • Proviene de sistema de atribución competencias
          • Otorga a sistema institucional poderes jurídicos necesarios para consecución fines y objetivos norma originaria
          • Instrumentación a través art. 288 TFUE
            • Reglamentos, Directivas, Decisiones, Recomendaciones y Dictámenes: ACTOS TÍPICOS
    • Otros modos instrumentación jurídica
      • Normas Derecho Internacional
      • Actividad convencional UE (poder concluir Acuerdos, acuerdos EEMM decisiones representantes Consejo)
    • PESC especial
      • Peculiariedad producción actos
    • Tratado Lisboa supresión cooperación policial y judicial penal

16.3.- EL DERECHO ORIGINARIO

16.3.1.- La norma convencional constitutiva

Norma origen sistema jurídico UE carácter jurídico internacional
  • Desde punto vista material consentimiento cada EM
  • Tratados con Protocolos y Anexos sujetos a reglas Derecho Internacional
    • Convenio Viena
  • Modificación normas originarias requiere de Tratado internacional
    • Forman parte de Derecho originario
  • Tratados constitutivos
    • CEE 25/03/1957 ... CE Maastritch ... TFUE Tratado Lisboa vigor 01/12/2009
    • CEEA Roma 25/03/1957
    • AMBOS TRATADOS MODIFICADOS
      • Asamblea y TJCE 1957
      • Comisión y Consejo 1965
      • Derogados por Tratado de Amsterdam, salvo
        • Efectos jurídicos actos vigentes Tratados
        • Acta elección representantes PE sufragio universal 20/09/1976
    • Modificaciones parciales
      • Modificaciones presupuestarias y financieras 22/04/1970  y 22/07/1975
      • Decisiones recursos propios
      • Protocolo Estatuto BEI
    • Modificaciones generales procedimiento revisión Tratados constitutivos
      • Acta Única Europea
      • Tratado UE Maastritch 07/02/1992
      • Tratado Amsterdam (modificación Tratado UE), Tratados constitutivos CCEE
      • Tratado Niza 26/02/2001
      • Tratado Lisboa 13/12/2007
      • Protocolo disposiciones transitorias, composición PE, a propuesta Gobierno español
      • Decisión Consejo Europeo 25/03/2011 mecanismo estabilidad EEMM euro
  • Modificaciones Derecho originario por actos naturaleza convencional con motivo adhesiones nuevos EEMM
    • Tratado adhesión Dinamarca, Irlanda y Reino Unido, 03/01/1972
    • Tratado adhesión y Acta adhesión Grecia 24/05/1979
    • Tratado 13/03/1984 modificación Tratados CCEE Groenlandia
    • Tratado adhesión y Acta adhesión España y Portugal 12/06/1985
    • Tratado adhesión y Acta adhesión Austria, Finlandia y Suecia 24/07/1994. Tratado Acta Noruega (modificación Tratado Amsterdam)
    • Tratado adhesión y Acta adhesión República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia 16/04/2003
    • Tratado adhesión y Acta adhesión República Bulgaría y Rumanía 25/04/2005
    • Tratado adhesión y Acta adhesión República Croacia y adaptaciones Tratado UE, TFUE, y Tratado constitutivo CEEA
  • Caso especial Carta Europea Derechos Fundamentales UE
    • No carácter convencional
      • Mismo valor jurídico que Tratados
        • Principios, derechos y libertades Carta y condiciones TUE derecho originario

16.3.2.- Caracteres norma constitutiva
  • Pluralidad y diversificación obligaciones
    • Objetivo unificación norma primaria elemento racionalización sistema (avances Tratado Lisboa)
    • UE sustituye y sucede a CE
    • Ni formulación unitaria en totalidad, ni elementos expresivos unidad al abrigo diversificaciones
      • Mecanismo cooperación reforzada y cooperación estructurada permanente abundan en diversificación núcleos obligacionales no compatibles con pretensión unidad sistema y simplificación
      • Pluralidad normas originarias importantes efectos en relación con sistema normativo orden jurídico UE
    • También actos PESC
      • Peculiar atribución competencias debilitan factores unificación
        • Art. 40 diversidad y autonomía procedimientos PESC
        • TJ puede incidir sobre unificación sistema
        • Efecto notable complejidad y disfuncionalidad derivada de pluralidad y diversificación normas constitutivas UE
          • Agravado por introducción  ciertos grados diversificación obligaciones
            • Protocolo 15 Reino Unido e Irlanda del Norte disposiciones UEM
            • Decisión Jefes Estado o Gobierno Consejo Europeo Edimburgo 11 y 12 diciembre 1992 excepciones Dinamarca ciudadanía, UEM, ELSJ y PESC
            • Protocolo 19 Schengen UE
            • Protocolo Polonia y Reino Unido excluyéndose aplicación Carta Derechos Fundamentales UE
            • Interpretaciones Irlanda firma Tratado Lisboa
            • Concesiones República Checa
    • Línea desarrollo jurídico Acuerdo Consejo Europeo 24 y 25 marzo 2011 (normas convencionales internacionales)
      • Tratado constitutivo MEDE (mecanismo estabilidad financiera y de desarrollo Bruselas 2 febrero 2012
      • Tratado Estabilidad, Coordinación y Gobernanza TECG UEM 2 marzo 2012 excepto Reino Unido y República Checa
  • Supremacía normas constitutivas
    • Subordinación normas derivadas
    • Norma constitutiva confiere al Derecho derivado fundamento, alcance y límites
    • No existe en ordenamiento jurídico UE sistema producción normas
      • No determinación expresa jerarquía normativa, ni siquiera en relación norma constitutiva - derivada
      • Norma alcance general
        • Procedimientos control jurisdicción respeto norma constitutiva, actividad UE en conclusión acuerdos internacionales y mecanismo revisión normas constitutivas
    • Artículo 6.1 TUE reconoce a principios, derechos y libertades fundamentales Carta Derechos Fundamentales UE mismo valor jurídico Tratados
    • Art. 5 TUE ejercicio competencias instituciones sujeto a condiciones y fines norma constitutiva
    • Control jurisdiccional TJ recursos directa o indirectamente aptos para asegurar jerarquía
      • Cumplimiento normas sujeción competencia normativa a disposiciones constitutivas
        • Control legalidad a través recursos nulidad, omisión o control legalidad actos PESC
    • Disposiciones acuerdos internacionales UE
      • Control previo compatibilidad Acuerdos con normas constitutivas comunitarias (art. 218.11 TFUE)
        • TJ función control previo a prestación consentimiento UE
          • Tras consentimiento, instituciones y EEMM no desprotegidos frente conclusión contraria a normas constitutivas
            • Vía recursos. y eventualmente solicitud medidas provisionales
    • Preeminencia Tratados anteriores entre EEMM
      • Respeto obligaciones contraídas (según normas internacionales)
        • Estados procedimientos adecuación a exigencias sistema UE
    • Propio procedimiento ordinario y simplificado revisión
      • Ratificaciones todos EEMM
      • Ninguna norma que no sea del mismo rango puede modificarlos
  • Eficacia directa
    • ¿Destinatarios norma?
      • Estados
        • A ciudadanos llegan de forma indirecta (interpositio legislatoris, desarrollo legislativo)
          • Hoy día poco fundamento
            • Gran número normas Tratados  efectos directos sobre particulares
              • Norma carácter incondicional y formula con claridad y precisión obligación o derecho
                • TJ determina normas aplicables
                  • Jurisprudencia
                  • Cuestiones prejudicales

16.3.3.- Determinación de los ámbitos de aplicación

16.3.3.1.- Ámbito material
  • Normas constitutivas determinan fundamento, alcance y límites competencias normativas
  • Carácter marcadamente evolutivo sistema comunitario relega a segundo plano delimitación material sistema reside en norma constitutiva
    • Art. 5.1 TUE delimitación  competencias UE se rige por principio atribución
    • Instituciones no disponen de poder general adopción actos necesarios para realizar objetivos tratados (sólo si se contempla en Tratados)
    • Para cumplimiento funciones, instituciones sólo poder normativo
      • Cuando competencia atribuida por norma constitutiva
        • Toda competencia no atribuida a UE en Tratados corresponde a EEMM
  • Contribuyen principios subsidiariedad y proporcionalidad


16.3.3.2.- Ámbito temporal
  • Tratados periodo ilimitado
    • Carácter indisoluble construcción europea
    • TJ hablaba de compromisos incondicionales e irrevocablemente asumidos por EEMM
    • Art. 50 TUE EEMM, de acuerdo normas constitucionales, podrá decidir retirarse de UE
      • Notificación a Consejo Europa y acuerdo EM - UE forma y condiciones retirada
        • Efectos entrada en vigor acuerdo
          • Si no se llega a acuerdo, plazo 2 años notificación abandono
            • Consecuentes modificaciones Tratados
            • Si EM retirado solicita adhesión
              • Nueva solicitud al amparo art. 49 TUE

16.3.3.3.- Ámbito territorial
  • Art. 52 TUE EEMM, y además
    • Territorios europeos relaciones exteriores asuma un EM (Gibraltar)
    • Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Reunión, San Bartolomé, San Martín, Azores, Madeira y Canarias
    • Isla Aland (disposiciones adhesión Austria, Finlandia y Suecia)
    • Países y territorios ultramar Anexo II TFUE (cuarta parte, régimen asociación)
  • No se aplica
    • Zonas soberanía Reino Unido Akrotiri y Dhekelia Chipre
    • Islas Feroe
    • Países y territorios de ultramar no incluidos en Anexo II y que tengan relación con Reino Unido
    • Islas del Canal e Isla de Man
16.3.4.- REVISIÓN NORMAS CONSTITUTIVAS

Art. 48 TUE
  • Procedimiento ordinario y formal Tratados (TUE, TFUE)
  • Procedimiento simplificado
    • Procedimiento formal sectorial y limitado (no puede aumentar competencias)
    • Procedimientos adaptación instituciones

16.3.4.1.- Procedimiento revisión ordinario
  • Fase iniciativa
    • EEMM, PE, Comisión
      • Proyectos revisión a Consejo (ampliar o reducir competencias atribuidas)
        • Envío a Consejo Europeo
          • Decide por mayoría simple, previa consulta a PE y Comisión oportunidad proceso revisión
            • Convocatoria Convención (miembros Parlamentos nacionales, PE y Comisión)
              • Conferencia representantes Gobiernos EEMM
  • Conferencia InterGubernamental (representantes EEMM)
    • Convocada por Consejo a través Presidencia
    • Elaboración Tratado con modificaciones
      • Común acuerdo EEMM (más rígido que Convención Viena Derecho Tratados 1969)
  • Ratificación Tratado
    • Entrada en vigor tras ratificación todos EEMM, según normas constitucionales
      • Autorización poder legislativo, y eventualmente consulta popular
    • Art. 48.5 TUE
      • Si tras dos años de firma modificativa Tratado 4/5 partes han ratificado y uno o varios EEMM dificultades ratificación Consejo Europeo examinará cuestión

16.3.4.2.- Procedimiento revisión simplificado
  • Cláusula formal revisión
    • Fórmula mixta
      • A propuesta EM, PE o Comisión ... presentación a Consejo Europeo
      • Desarrollo instituciones UE y adoptado disposiciones constitucionales EEMM
        • Excluye CIG
          • Tercera parte TFUE políticas y acciones internas UE
            • Límite no aumento competencias
  • Claúsulas naturaleza institucional
    • Inicio y agotamiento ámbito institucional UE
      • Consejo decide por unanimidad o mayoría cualificada previa aprobación mayoría PE
      • Actos legislativos procedimiento especial
        • Aprobación mayoría PE más unanimidad Consejo Europeo
          • Adopción procedimiento ordinario
  • Ambos casos iniciativa comunicarla a Parlamentos nacionales
    • Si uno se opone, no adopción acto revisión
  • Adaptaciones Tratados por instituciones con intervención sistemas  constitucionales o sin ellos

16.4.- NORMAS NO ESCRITAS: PRINCIPIOS

Principios generales y papel en ordenamiento jurídico cuestiones fondo (vinculación a Derecho Internacional)
  • Principios constitucionales sistema
    • Normas constitutivas
      • Atribución, subsidiariedad, proporcionalidad, no discriminación
  • Principios generales Derecho UE (posición superior a Derecho derivado)
    • Carecen de formulación normativa concreta
    • Provienen de interpretación judicial
      • Tribunal detrae del Derecho Internacional Público
      • Derechos internos EEMMM
      • Exigencias Derecho UE interpretación sistemática y teleológica
    • Sustitución al poder constituyente en procedimiento revisión (amplio margen TJ)
      • Alguno principios pasan a normas constitutivas por decisión EEMM
        • Derechos Humanos (art. 6 TUE Carta Derechos Fundamentales UE)


Comentarios

Entradas populares de este blog

EXÁMENES FEBRERO MÁSTER ABOGACÍA UNED

DEONTOLOGÍA PARTE CUARTA

LEY SOCIEDADES CAPITAL PARTE PRIMERA