EJERCICIO PROFESIONAL PARTE SEGUNDA

TEMA 4.- EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA PROFESIÓN DE ABOGADO

Responsabilidad civil abogado art. 78.2 EGAE

  • Dolo o negligencia dañen intereses cuya defensa confiada
    • Exigible según legislación ordinaria ante Tribunales de Justicia
  • Relación contractual Abogado - cliente ... Arrendamiento servicios
    • Abogado debe responder ante su cliente por daños y perjuicios ocasionados en ejercicio encargo profesional (culpa o negligencia)
      • De conformidad con responsabilidad contractual CC
    • Abogado obligación de medios vs resultados
    • Establecimiento responsabilidad civil
      • Existencia error o negligencia
      • Nexo causal con perjuicio económico causado
      • Pérdida oportunidad
        • Posibilidades éxito pretensión cliente de no haber mediado error o negligencia (perjuicio)
    • Abogado que reciba encargo promover actuaciones cualquier clase contra otro sobre responsabilidades relacionadas con ejercicio profesional
      • Debe informar a Decano CA
        • Mediación, si la considera oportuna
          • Aún cuando incumplimiento deber no pueda ser disciplinariamente sancionado (art. 79 EGAE)
Obligatoriedad seguro responsabilidad civil Abogados (art. 20 CDAE)
  • Cubierta responsabilidad profesional en cuantía adecuada a riesgos que implique
  • Contratación seguro obligatoria para sociedades profesionales


TEMA 5.- NORMATIVA PROTECCIÓN DATOS APLICADA A LA ABOGACÍA. LAS OBLIGACIONES DEL ABOGADO ANTE LA LOPD Y GARANTÍA DERECHOS DIGITALES

Normativa
  • LO 3/18, de 5 diciembre, Protección Datos personales, y garantía derechos digitales.
  • Reglamento UE 2016/679 PE y Consejo 27/04/2016 protección personas físicas tratamiento datos personales y libre circulación datos
Obligaciones despacho Abogados LOPD
  • Realizar registro actividades tratamiento
    • Datos que se recogen, fin, medidas seguridad, nivel seguridad, fichero manual / mixto / automatizado
    • Despacho Abogados responsable fichero o encargado tratamiento
      • Empresa más de 250 empleados
      • Tratamiento
        • Riesgo derechos y libertades interesados
        • No ocasionales
        • Incluyan categorías especiales datos personales
      • Tratamiento datos personales condenas e infracciones penales
  • Realizar análisis riesgos
    • Valorar posibles contingencias tratamiento datos
  • Evaluación impacto
    • Si riesgo alto ... evaluación impacto
      • Minimizar posibilidades afectar derechos o libertades interesados
        • Tras análisis ... implantar medidas seguridad
  • Encargados tratamiento
    • Cesión datos a terceros
      • Deber diligencia en selección encargado tratamiento
        • Encargado garantías suficientes aplicar medidas técnicas y organizativas apropiadas
          • Tratamiento conforme requisitos Reglamento
            • Garantía protección terceros
              • Disponer obligaciones protección datos personales a los que accedan
  • Página web
    • Incluir textos exigidos por
      • LOPD
      • LSSI (aviso legal, política privacidad y protección cookies)
  • Consentimiento expreso cliente (no puede ser tácito)
  • Cauce derechos afectados
    • Antiguos derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) + limitación + portabilidad
      • Derecho acceso
        • Derecho afectado a obtener información si datos carácter personal están siendo objeto tratamiento, finalidad dicho tratamiento e información origen datos y comunicaciones realizadas o previstas
      • Derecho rectificación
        • Modificación datos inexactos o incompletos
      • Derecho cancelación
        • Supresión datos inadecuados o excesivos
      • Derecho oposición
        • No se lleve a cabo tratamiento datos carácter personal o cese dicho tratamiento
      • Derecho limitación
        • Limitación tratamiento datos personales
          • Evitar tratamiento datos futuros
      • Derecho portabilidad
        • Responsable transmita datos a otro responsable tratamiento o al interesado
          • Formato estructurado uso habitual
            • Lectura mecánica, cuando tratamiento por medios automatizados
  • Incumplimiento medidas
    • AEPD competente imponer sanciones

TEMA 6.- LOS HONORARIOS DE LOS ABOGADOS EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN: DETERMINACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE RECLAMACIÓN E IMPUGNACIÓN

6.1.- DETERMINACIÓN DE LOS HONORARIOS 

Ejercicio Abogacía ... derecho percibir retribución (honorarios) por actuación profesional y reintegro gastos
  • Cuantía y régimen honorarios libremente convenida con cliente
    • Normas deontológicas y competencia desleal
      • Debiendo informar con antelación importe o bases determinación
        • Igualmente eventual condena en costas
        • Obligatorio emitir liquidación fondos y provisión fondos
          • Poner a disposición cliente importe sobrante tras cese defensa
Ley 17/2009 (libre acceso a actividades servicios) y Ley 25/2009
  • Adaptan ordenamiento jurídico al comunitario (aspectos regulación colegios profesionales)
    • Prohibición Colegios Profesionales baremos orientativos
      • Garantía libre competencia
        • Pero Disposición Adicional permite elaborar criterios orientativos a exclusivos efectos tasación costas y jura cuentas abogados
  • Regla general, cuantía honorarios libremente convenida abogado - cliente
    • No deben afectar a condenado en costas (no pacto esa retribución)
  • Jura cuentas, a falta hoja encargo, si Juzgado pide informe, CA informará en base criterios orientativos
  • Tasación costas, si Juzgado pide informe, CA informará en base criterios orientativos
  • Si cliente impugna honorarios y no pacto abogado cliente ... CA decidirá según baremo

6.2.- FACTURACIÓN

Honorarios percibidos por director asunto
  • Contrario a dignidad profesión partición y distribución honorarios, salvo
    • Colaboración jurídica efectiva
    • Ejercicio colectivo profesión (cualquier forma asociativa autorizada)
    • Compensaciones a separado de despacho
    • Cantidades abonar a compañero jubilado o herederos fallecidos
  • Prohibido compartir honorarios con personas ajenas a profesión
    • Salvo convenio colaboración con sujeción a EGAE o información al cliente
  • Entregar minuta al cliente
    • Detalle conceptos honorarios
    • Relación gastos efectuados y pendientes reembolso
    • Posible emisión minuta proforma (notificando honorarios sin exigir pagos)
  • Imposición costas procesales
    • No conculca derecho profesional Abogacía litigante favorecido por condena
      • Reclamar honorarios en cuantía y forma pactadas
6.3.- NOTA DE ENCARGO
  • Objeto encargo
  • Actuaciones incluídas
    • Recursos, informes periciales que no forman parte
  • Precio por trabajo profesional
    • Si no posible determinar cuantía exacta
      • Dejar constancia
        • Indicando bases determinación
  • Cantidades suplidos u otras circunstancias
    • No en precio servicios
  • Momento abono cantidades y criterios prelación e imputación pagos
  • Consecuencias finalización anticipada encargo por renuncia, allanamiento, pérdida sobrevenida objeto
  • Demás obligaciones legislación vigente
    • Ley Prevención Blanqueo Capitales y Financiación Terrorismo
  • Sumisión arbitraje, cuando surjan discrepancias
  • Condiciones generales contratación, en lo que sea aplicable

6.4.- PREVISIONES DE FONDOS Y PAGOS A CUENTA

Solicitud entrega cantidades pagos a cuenta honorarios (carácter previo, durante tramitación asunto)

Falta pago provisión
  • Autoriza
    • Posibilidad desistir o renunciar si no se deja al cliente en indefensión
Solicitud provisión fondos cantidad atender gastos suplidos encargo
  • Debe cumplirse tratamiento fondos ajenos
  • Provisiones fondos ... justificantes
Pagos a cuenta honorarios ... emisión factura


6.5.- IMPUGNACIÓN HONORARIOS

No minutar honorarios objeto impugnación o quejas por razón importe excesivo
  • Tampoco impugnar sin razón y habitualmente minutas compañeros, o asesorar clientes

6.6.- PAGOS CAPTACIÓN CLIENTELA

No se podrá exigir ni aceptar comisiones ni compensación a terceros
  • Por haber enviado un cliente o recomendado posibles clientes transcursos

6.7.- TRATAMIENTO FONDOS AJENOS

Posesión dinero, valores clientes o terceros
  • Obligación mantenerlos depositados con disposición inmediata
  • En cuenta específica abierta (banco, entidad crédito)
  • Depósitos no concertados ni confundidos con fondos propios o bufete
    • Contabilidad
    • Responder origen fondos persona física o jurídica y certeza
  • Fondos individualizados separados y claros (subcuentas)
    • E y S, finalidad, utilización
    • Movimientos entre subcuentas prohibidos, salvo casos justificados
      • No saldo deudor
    • Prohibidos pagos ni autocobro honorarios, salvo autorización escrita y expresa
    • Comprobar identidad de quien entrega fondos (prevención blanqueo capitales)
    • Devolución saldo rendición cuentas
    • No retener más del tiempo necesario, incluso si adeudan honorarios profesionales
      • Prohibido compensación y autoliquidación
6.8.- PROCEDIMIENTO RECLAMACIÓN

6.8.1.- Jura de cuentas

Abogados reclamación a quienes defiendan pago honorarios devengados
  • Presentación minuta y manifestando honorarios debidos y no abonados
    • También herederos derecho créditos
      • No preceptiva intervención abogado ni procurador
      • Competente Juzgado conocedor procedimiento devengo honorarios
        • LAJ requerirá deudor pago o impugnación cuenta plazo 10 días
          • Apercibimiento apremio si no paga o impugna
            • Impugnación
              • Art. 34.2
                • LAJ traslado a Abogado para pronunciarse plazo 3 días
                  • LAJ dicta en plazo 10 días Decreto determinando cantidad satisfacción a Abogado
                    • Apercibimiento apremio si no paga en 5 días
                      • Decreto no susceptible recurso
                        • Pero no prejuzgará sentencia juicio ordinario ulterior
              • Si impugnación por excesivos
                • Plazo 3 días a Abogado para que se pronuncie
                  • Si no acepta reducción
                    •  LAJ regulación art. 241
                      • Tasación de costas, salvo que Abogado presente presupuesto previo
                        • Decreto fijando cantidad debida
      • También reclamación por vía judicial
6.9.- PROCEDIMIENTO IMPUGNACIÓN TASACIÓN COSTAS

Arts. 245 y 246 LEC

Plazo 10 días
  • Inclusión partidas, derechos o gastos indebidos
  • Honorarios excesivos
    • Traslado 3 días exclusión partidas
  • No haber incluido gastos justificados y reclamados (parte favorecida)
    • O no inclusión honorarios perito, funcionario actuado en proceso instancia, derechos procurador
      • Traslado 3 días inclusión partidas
  • Cuentas referencia y razones ... si no se expresa LAJ inadmite ... recurso reposición
  • Si impugnación por honorarios excesivos
    • Plazo 5 días manifestación Abogados
      • Si permanece en propuesta honorarios ... testimonio Autos a CA ... emisión informe
        • Decreto LAJ manteniendo tasación o modificando
          • Si impugnación desestimada, costas incidente a impugnante
          • Si impugnación estimada por honorarios excesivos, costas al Abogado
          • Cabe recurso revisión
  • Primero se analizan partidas incluidas y luego si honorarios excesivos
  • Asistencia jurídica gratuita no reclamación.


TEMA 7.- EL TRABAJO EN EQUIPO EN LA PROFESIÓN DE ABOGADO

7.1.- INTRODUCCIÓN

Complejidad casos ... interdisciplinariedad
  • Dttos niveles jerarquías o distintas áreas legales (Derecho Mercantil + Fiscal, Derecho Laboral + Administrativo)
  • Resolución cuestiones en equipo aumenta eficiencia, motivación y productividad
  • Conjunto personas organización
    • Trabajo coordinado ejecución proyecto ... alcanzar objetivo
    • No suma aportaciones individuales
  • Características trabajo en equipo
    • Complementariedad
      • Cada miembro domina parcela determinada en función especialidad
    • Coordinación
      • Actuación organizada
        • Bajo organización líder
    • Comunicación
      • Comunicación abierta miembros ... coordinación actuaciones individuales
        • Actuación coordinada
    • Confianza
      • Cada persona confía en buen hacer resto compañeros
        • Anteponer éxito equipo vs mérito profesional
          • Cada miembro aporta lo mejor de sí mismo (perfil y formación)
    • Compromiso
      • Aportar lo mejor de sí mismo
  • Condiciones fundamentales trabajo en equipo
    • Equipo conoce lo que clientes y organización esperan de ello
    • Objetivos concretos, alcanzables y suponen reto
    • Si no claras metas o manera lograrlas, lo tratan entre ellos
    • Cada uno consciente capacidades y manera contribución logro objetivos grupo
    • Todos conocen quién es el responsable de cada tarea (se sabe quién es más capaz en cada tarea)
    • Definición organización trabajo para realizar tareas, flujo y método trabajo
    • Incluye forma toma decisiones, intercambio información, utilización recursos
    • Comunicación abierta y fluida, habla claramente, evitando predisposiciones
    • Comparten información (asumen fundamental comunicación eficaz)
    • Relación confianza mutua, no necesariamente amistad
      • Confían en que otros capacidades necesarias y cumplirán su parte
    • Cada integrante comprometido con su cometido y con objetivos equipos
    • Cada componente asume responsabilidad en logros equipo
      • Derecho expresar opiniones
      • Participar en temas
      • Compartir compromisos
      • Contribuir
    • Achaca a grupos exceso reuniones y tiempo
      • Desarrollo habilidades dirección reuniones y liderazgo
    • Equipo establece normas interacción (aceptación o rechazo)

Equipo ... metas comunes
  • Convicción metas propuestas conseguibles
    • Puesta en juego conocimientos, capacidades, habilidades, información y competencias
      • Combinación conocimientos, talentos y habilidades = sinergia
        • Resultado trabajo varias personas superior a simple suma aportaciones
          • Objetivo trabajo en equipo
            • Tras discusión equipo ... cada componente aportar conocimiento
              • Cada uno pone a disposición de otros conocimiento (habilidades y capacidades)
                • Tras diálogo abierto ... ayuda mutua ... comprensión nítida naturaleza problema y solución
Trabajo en equipo ... básica GESTIÓN TIEMPO
  • Conocer y utilizar estrategias y recursos
    • Reconocer potenciales situaciones conflictivas derivadas gestión inadecuada
  • Detectar ladrones tiempo que interfieren en desarrollo profesional
  • Desarrollo reuniones eficaces para logro objetivos fijados previamente, y ahorrar tiempo
  • Optimizar rendimiento y resultados con eficiente gestión tareas
  • Valoración estratégica tiempo como recurso personal y organizativo
  • Priorizar objetivos y tareas individuales como equipo
  • REUNIONES TRABAJO distintivo especial
    • Debatir y decidir asuntos mayor trascendencia, conveniencia conocer opinión todo el equipo
    • Puesta en común, todos componentes conocimiento exacto situación proyecto
    • Concreción criterios, homogeneización ideas, compartir opiniones, intercambio puntos de vista, ayudar crear cultura común trabajo
    • Facilitar comunicación y cohesión equipo

LIDERAZGO Y ROLES EQUIPO
  • Todo equipo líder facilitador trabajo y coordinación entre miembros grupo
    • Establece metas y objetivos
    • Comunica entre miembros grupo
    • Innova
    • Es responsable
    • Informa
  • Rol equipo: tendencia comportarnos, contribuir y relacionarnos socialmente (Meredith Belbin)
  • Persona o equipo se beneficia de conocimiento personal ... adaptación a exigencias entorno
  • Roles equipo
    • Cerebro
      • Contribución
        • Creativo, imaginativo, poco ortodoxo
        • Resuelve problemas difíciles
      • Debilidad permitida
        • Ignora incidentes
        • No se comunica eficaz, siempre pensando
    • Coordinador
      • Contribución
        • Maduro, seguro de sí mismo
        • Aclara metas
        • Promueve toma decisiones
        • Delega bien
      • Debilidad permitida
        • Manipulador
        • Se descarga de trabajo personal
    • Monitor evaluador
      • Contribución
        • Serio, perspicaz y estratega
        • Percibe todas opciones
        • Juzga con exactitud
      • Debilidad permitida
        • Carece de iniciativa y habilidad para inspirar a otros
    • Implementador
      • Contribución
        • Disciplinado, leal, conservador y eficiente
        • Transforma ideas en acciones
      • Debilidad permitida
        • Inflexible
        • Lento en responder nuevas posibilidades
    • Finalizador
      • Contribución
        • Esmerado, concienzudo, ansioso
        • Busca errores y omisiones
        • Realiza tareas en plazo establecido
      • Debilidad permitida
        • Tiende a preocuparse excesivamente
        • Reacio a delegar
    • Investigador de recursos
      • Contribución
        • Extrovertido, entusiasta, comunicativo
        • Busca nuevas oportunidades
        • Desarrolla contactos
      • Debilidad permitida
        • Demasiado optimista
        • Pierde interés una vez que entusiasmo inicial ha desaparecido
    • Impulsor
      • Contribución
        • Retador, dinámico, trabaja bien bajo presión
        • Iniciativa y coraje para superar obstáculos
      • Debilidad permitida
        • Propenso a provocar
        • Puede ofender sentimientos gente
    • Cohesionador
      • Contribución
        • Cooperador, apacible, perceptivo y diplomático
        • Escucha e impide enfrentamientos
      • Debilidad permitida
        • Indeciso en situaciones cruciales
    • Especialista
      • Contribución
        • Le interesa una cosa en un momento dado
        • Aporta cualidades y conocimientos específicos
      • Debilidad permitida
        • Contribuye cuando conoce bien el tema
        • Se explaya en tecnicismos
  • Unos aportan ideas, otros deciden y actúan, otros integran ideas, otros resumen
  • Equipos con desempeños más relevantes <-- balance relativo diferentes roles
    • Ausencia roles creador o investigador propicia consensos
      • Pero menor riqueza ideas
    • Ausencia impulsores puede generar inercia equipo
    • Ausencia realizadores puede hacer difícil concreción y puesta en práctica ideas enriquecedoras

ATRIBUTOS EQUIPO ALTO RENDIMIENTO (Buchloz y Roth, 1992)
  • Liderazgo participativo
    • Crea interdependencia, da fuerza, libera y sirve a otros
  • Responsabilidad compartida
    • Todos miembros equipo responsables
  • Comunidad de propósito
    • Todos tienes claro por qué y para qué existencia equipo y funciones
  • Buena comunicación
    • Clima confianza y comunicación abierta y franca
  • Mira futuro
    • Cambio oportunidad crecimiento
  • Concentración tarea
    • Reuniones centradas en objetivos previstos
  • Talentos creativos
    • Al servicio trabajo en equipo
  • Respuesta rápida
    • Identificación y aprovechamiento oportunidades

CRITERIOS EFECTIVIDAD TRABAJO EQUIPO (Richard Hackman, 2002)
  • Aceptar trabajo equipo y resultados previsibles
  • Satisfacción personal miembros equipo con ambiente trabajo
  • Posibilidad miembros trabajen y aprendan juntos
  • Aceptar trabajar de nuevo, si es necesario, en otro equipo con mismos miembros

MULTICULTURALISMO
  • Grupos trabajos multiculturales
    • Grupos homogéneos
      • Miembros background similar
        • Perciben, interpretan y evaluan cosas manera semejante
    • Grupos token
      • Todos miembros excepto uno proceden misma cultura
    • Grupos biculturales
      • Miembros dos culturas
    • Grupos multiculturales
      • Combinan tres o cuatro culturas
  • Varias nacionalidades ... tendencia comunicación Inglés
  • Partir de base tolerancia y respeto cada cultura


TEMA 8.- LAS TIC EN EL EJERCICIO DE LA ABOGACÍA

Biblioteca institución adquisición, conservación, estudio y exposición libros y documentos
  • Préstamo interbibliotecario
  • Búsqueda libros, revistas, material AV Catálogo General Biblioteca
  • Biblioteca UNED gestor referencias Refworks
    • Integrar y organizar referencias bibliográficas diferentes fuentes (catálogos, BD, Internet) en propia BD
    • Crear bibliografías y listas de lecturas más recomendadas en formato normalizado
    • Desarrollar forma automática listas referencias bibliográficas documentos citados y notas a pie de página al final documento trabajo
  • Endnote
    • Gestor referencias bibliográficas accesible a través ISI Web of Knowledge (WOK)

Biblioteca electrónica UNED a través Linceo
  • Permite guardar grupos recursos y revistas electrónicas
  • Academic Search Premier (EBSCO)
  • Biblioteca Nacional España
  • Bibliotheque Nationale de France
  • British Library Integrated Catalogue
  • Carhus Plus+ Herramientas Evaluación
  • Catálogo Biblioteca UNED
  • Catálogo WorldCat (OCLC)
  • Catalogue SUDOC
  • Copac National, Academic and Specialist Library Catalogue (Reino Unido)
  • DART - Europe E - theses Portal
  • Dialnet Textor Completos y Resúmenes
  • DICE Difusión y Calidad Editorial Revistas Españolas Humanidades y Ciencias Sociales
  • DOAJ (Directory of Open Acces Journal)
  • E - Journals (EBSCO)
  • e-Spacio (repositorio digital UNED)
  • Iberlex
  • ISOC Humanidades y Ciencias Sociales (CSIC)
  • Journal Citation Reports (ISI)
  • JSTOR Arts & Sciences I Collection

Buscadores información científica y académica
  • Google Scholar
Otros buscadores
  • Scirus: buscador de información científica
  • OAISTER: buscador información científica
  • RECOLECTA: recolector ciencia abierta
  • Portal Madroño e-Ciencia: buscador archivos abiertos
  • Scientific Commons
  • Research Gate: amplia red social investigación multidisciplinar
Bases de datos Derecho
  • ISOC (CSIC)
  • La Ley
  • PsycINFO
  • VLex Global
  • Westlaw Aranzadi
  • Tirant on line
Repertorios jurisprudencia
  • http://www.poderjudicial.es/search/index.jsp
Bibliotecas referencia en línea
  • Consejo General Poder Judicial
  • Irusport: web jurídico del deporte
  • CENDOJ: Buscador sistema jurisprudencia
  • Cátedra Derecho y Genoma Humano
  • Noticias Jurídicas. Legislación
  • Noticias Jurídicas. Jurisprudencia
  • AELPA: Asociación Española Letrados Parlamento

Medios electrónicos últimas novedades en investigación
  • Servicios alerta bases datos bibliográficas y editoriales
    • Sumarios revistas electrónicos
    • Avisos artículos citados nuevas publicaciones
    • Novedades editoriales
    • Blogs
    • Wikis

Lexnet
  • Medio seguro transmisión información (uso técnicas criptográficas)
    • Presentación escritos y documentos, fecha emisión
    • Recepción actos comunicación, fechas recepción, acceso al contenido
    • Presentación escritos procesales y documentos anexos, distribución y remisión al órgano u oficina judicial o fiscal
    • Gestión traslado copias, acreditación hora e identidad Procurador
    • Realización actos comunicación procesal
    • Expedición resguardos electrónicos
      • Acreditativos correcta realización y hora presentación escritos, traslados copias, remisión y recepción actos comunicación procesal
    • Identificación actas transacción electrónica
  • Administración sistema: Ministerio Justicia
    • Convenios cooperación tecnológica CCAA
      • Interoperabilidad con otros Sistemas Gestión Procesal CCAA justicia transferida
  • Uso regulación RD 84/2007, implantación en Admón Justicia sistema informático telecomunicaciones Lexnet presentación escritos y documentos traslado copias y realización actos comunicación procesal telemáticamente
  • RD 1065/2015, de 27/11, comunicaciones electrónicas Admón Justicia en ámbito territorial Ministerio Justicia
    • Desarrollo Ley 18/2011, de 5 julio, uso TIC en Admón Justicia, comunicaciones y notificaciones electrónicas, presentación electrónica escritos y documentos en ámbito competencia Ministerio Justicia
      • Aplicación integrantes órganos y oficinas judiciales y fiscales, profesionales Admón Justicia, relaciones órganos oficinas judiciales / fiscales con órganos técnicos auxilio o AAPP ó FCSE, personas obligadas intervenir a través medios electrónicos con Admón Justicia, ciudadanos que ejerzan derecho comunicarse con Admón Justicia a través medios electrónicos
      • Ciudadanos no asistidos por profesionales justicia elección manera comunicación y forma recibir comunicaciones o notificaciones
      • Obligados comunicar canales electrónicos
        • Personas jurídicas
        • Entidades sin personalidad jurídica
        • Actividad profesional colegiación obligatoria trámites Admón Justicia
        • Notarios y Registradores
        • Representantes obligados comunicación electrónica
        • Funcionarios Admones Públicas
      • Artículo 5 
        • Abogados, Procuradores, Graduados Sociales, Abogados Estado, Letrados Cortes Generales / Asambleas Legislativas / Seguridad Social / AAPP / CCAA / Entes locales / Colegios Procuradores / Administradores Concursales para presentación escritos y documentos, y recepción actos comunicación
      • Artículo 8 canales electrónicos
        • Presentación escritos y documentos, traslado copias y realización y notificaciones comunicaciones electrónicos a través sistema LEXNET o sede judicial electrónica
        • Ciudadanos no asistidos por profesionales justicia que opten por medios electrónicos Servicio Compartido Gestión Notificaciones Electrónicas y Carpeta Ciudadana MHACAAPP
        • Colegios Procuradores medios garantía presentación escritos y documentos independientemente territorio nacional.
      • Artículo 9 presentación escritos y documentos por canales electrónicos
        • Órganos y oficinas judiciales y fiscales, y profesionales justicia remisión escritos a través LEXNET. Admones, OOPP y FCSE uso servicios sede judicial electrónica habilitados
        • Ciudadanos si no obligatorio asistencia letrada ni representación procurados presentación escritos y documentos sede judicial electrónica, también podrán utilizar Servicio Compartido Gestión Notificaciones Electrónicas y Carpeta Ciudadana
        • Presentación escritos y documentos acompañado formulario normalizado detalle e índice comprensivo, y órgano u oficina judicial a que se dirige ajustado a Reglamento 2/2010, criterios homogeneización actuaciones
      • Artículo 13 definición y características
        • Medio transmisión información seguro, uso técnicas criptográficas, garantiza presentación escritos y documentos, recepción actos comunicación, fechas emisión, puesta a disposición y recepción o acceso a contenidos
          • Garantiza contenido íntegro comunicaciones e identificación remitente y destinatario, técnicas autenticación Ley 59/2003, de 19 diciembre, firma electrónica
        • Consideración sistema entrega electrónica certificada art. 43 Reglamento UE 910/2014
      • Artículo 14 funcionalidades sistema LEXNET
        • Presentación y transporte escritos procesales y documentos para distribución a órgano u oficina judicial encargada tramitación
        • Gestión traslado copias a Procuradores
        • Comunicación procesal
        • Expedición resguardos electrónicos correcta presentación escritos
        • Constancia asiento transacciones electrónicas: identidad remitente y destinatario, fecha y hora realización, proceso judicial, procedimiento, número y año
      • Artículo 15 administración sistema
        • Ministerio Justicia administra y mantiene entorno operativo y disponibilidad sistema, convenios cooperación tecnológicas con CCAA competencias medios materiales Admón Justicia
        • Ministerio Justicia responsable garantizar correcto funcionamiento, custodia y seguridad sistema
      • Artículo 18
        • Si documentación exceso peso, se remitirá escrito a través del sistema electrónico, y resto documentación y formulario normalizado en soporte digital accesible a órganos judiciales y fiscales, día o día hábil posterior a fecha envío documento principal.
  • Resolución 15/12/2015, Secretaría General Admón Justicia, modelo formulario normalizado RD 1065/2015, comunicaciones Admón Justicia
  • Ley 18/2011 (modificada Disposic Final 4ª Ley 3/2020 medidas procesales y organizativas hacer frente a COVID)
    • Artículo 1
      • Utilización TIC ciudadanos y profesionales en relación Admón Justicia con AAPP y OOPP, en términos LO 6/1985, de 1 julio
      • Asegurar autenticidad, confidencialidad, integridad, disponibilidad, trazabilidad, conservación e interoperabilidad datos, informaciones y servicios
    • Artículo 4
      • Ciudadanos derecho relacionarse con Admón Justicia utilizando medios electrónicos
      • Ciudadanos derechos relación medios electrónicos
        • Elegir canal relación
        • Igualdad acceso electrónico
        • Estado tramitación procedimientos
        • Obtener copias documentos electrónicos
        • Conservación formato electrónico documentos expediente
        • Utilizar sistemas identificación y firma
        • Garantía seguridad y confidencialidad datos ficheros, sistemas y aplicaciones
        • Calidad servicios públicos
        • Elegir aplicaciones o sistemas relación con Admón Justicia, estándares abiertos
    • Artículo 6 Derechos y deberes profesionales Admón Justicia
      • Derecho relación mediante medios electrónicos
      • Derechos con medios electrónicos
        • Acceder y conocer estado tramitación procedimientos
        • Obtener copias electrónicas procedimientos representantes
        • Conservación formato electrónico documentos expediente
        • Utilizar sistemas identificación y firma, CA deben poner en comunicación de las oficinas judiciales registro profesionales con nombre, número colegiado, domicilio profesional, número de teléfono y e-mail
        • Garantía seguridad y confidencialidad datos
      • Deber utilizar medios electrónicos, aplicaciones o sistemas
    • Artículo 9 definición sede judicial electrónica
      • Dirección electrónica redes telecomunicaciones, titularidad gestión y administración Administraciones Justicia
      • Creación BOE
        • Identificación dirección electrónica que incluya nombre dominio
        • Identificación titular y órgano encargado gestión y servicios puestos a disposición ciudadanos
        • Identificación canales acceso servicios disponibles, teléfono y oficinas acceso
        • Cauces información sugerencias y quejas
      • Garantía titular integridad y actualización información, y acceso a servicios
      • Admones competentes determinarán condiciones e instrumentos creación sedes con sujeción principios publicidad, responsabilidad, calidad, seguridad, disponibilidad, accesibilidad, neutralidad e interoperabilidad
      • Publicación en sedes judiciales informaciones servicios y transacciones estándares abiertos
    • Artículo 11 contenidos y servicios sede judicial electrónica
      • Contenidos
        • Identificación sede y órgano responsable gestión, servicios y subsedes
        • Información correcta utilización, mapa judicial con especificación estructura navegación y secciones
        • Sistema verificación certificados sedes
        • Sistema firma electrónica
        • Normas creación registro
        • Información protección datos
      • Servicios
        • Relación servicios
        • Carta servicios y carta servicios electrónicos
        • Relación medios electrónicos posible uso ciudadanos
        • Enlace formulación sugerencias y quejas
        • Acceso estado tramitación expediente
        • Enlace Tablón Judicial Edictal único medio publicación y consulta resoluciones y comunicaciones que deben fijarse en tablón anuncios
        • Verificación sellos electrónicos
        • Comprobación autenticidad e integridad documentos OOPP con código seguro verificación
        • Servicios asesoramiento electrónico
        • Carta Derechos Ciudadanos ante Justicia
      • No necesario recoger en subsedes información y servicios que figuren en sede
      • Sede judicial garantizará régimen cooficialidad lingüística
    • Artículo 14 formas identificación y autenticación
      • Admón Justicia admitirá sistemas firma electrónica Ley 59/2003, garantizar identificación firmantes, y autenticidad e integridad documentos
      • Sistemas firma electrónica
        • Sistema firma electrónica DNI
        • Sistema firma electrónica avanzada certificado digital
        • Claves concertadas con registro previo
      • Sistemas identificación electrónica y autenticación documentos
        • Sistema firma electrónica utilización certificados dispositivo seguro
        • Sistema firma electrónica para actuación judicial automatizada
        • Firma electrónica personal al servicio Admón Justicia
        • Sistemas intercambio electrónico datos
    • Artículo 25 gestión electrónica actividad judicial
      • Respeto requisitos formales y materiales normas procesales (aplicación medios electrónicos a procesos trabajo, gestión procedimientos, y actuación judicial
      • Aplicación medios electrónicos a gestión procedimientos
        • Supresión o reducción documentación requerida a ciudadanos (sustitución por datos, transmisiones datos y certificaciones)
        • Reducción tiempos tramitación procedimientos
        • Racionalización distribución cargas trabajo, comunicaciones internas e introducción indicadores gestión
    • Artículo 26 expediente judicial electrónico
      • Datos, documentos, trámites y actuaciones electrónicas, grabaciones AV procedimiento judicial, cualquiera tipo información y formato
      • Número identificación general documentos nuevo procedimiento, único e inalterable, identificación unívoca
      • Foliado expedientes judiciales electrónicos índice electrónico por oficina judicial, garantizando integridad expediente, permitiendo recuperación
      • Remisión expedientes sustitución por puesta a disposición expediente judicial electrónico
    • Artículo 27 documento judicial electrónico
      • Resoluciones y actuaciones generadas por sistemas gestión procesal, información acceso otra forma, incorporación datos firmados electrónicamente
      • Admones competentes prestadores servicios certificación electrónica especificarán admitidos prestar servicio sellado
      • Documento público = documento electrónico que incluya fecha electrónica y que incorpore firma electrónica LAJ, conforme leyes procesales
    • Artículo 28 copia electrónica
      • Copias consideración copias auténticas eficacia prevista en leyes procesales, siempre que documento electrónico en poder oficina judicial
      • Oficinas judiciales podrán obtener imágenes electrónicas documentos privados ciudadanos con misma validez y eficacia a través procesos digitalización que garanticen autenticidad, integridad y conservación imagen
      • Documentos soporte papel convertidos en copias electrónicas destino previsto normativa archivos judiciales
      • Copias soporte papel documentos judiciales electrónico y firmados electrónicamente por LAJ copias auténticas si incluyen impresión código seguro verificación que permitan contrastar autenticidad mediante acceso a archivos electrónicos
    • Artículo 30 registro judicial electrónico
      • Admones competentes dotarán oficinas judiciales con medios electrónicos adecuados para recepción y registro escritos y documentos, traslado copias, realización actos comunicación y expedición resguardos electrónicos a través medios transmisión seguros
      • Recepción solicitudes, escritos y comunicaciones podrá interrumpirse tiempo imprescindible sólo cuando concurran razones justificadas mantenimiento técnico u operativo, interrupción debe anunciarse con antelación. Supuestos interrupción no planificada medidas información y efectos suspensión, prórroga plazos inminente vencimiento
    • Artículo 31 funcionamiento registro
      • Registros electrónicos emitirán recibo, copia autenticada escrito, fecha y hora presentación, número entrada
      • Documentos acompañan escrito o comunicación estándares formato y requisitos seguridad marco institucional cooperación materia admón electrónica. Registros electrónicos generarán recibos acreditativos entrega documentos que garanticen integridad y no repudio documentos aportados
    • Artículo 32 cómputo plazos
      • Medidas seguridad necesarias garantizar integridad, visible
      • Presentación escritos, documentos y comunicaciones 365/24/7
      • Cómputo plazo días hábiles o naturales, presentación día inhábil realizada a primera hora siguiente día hábil
      • Inicio cómputo plazos oficinas judiciales determinado por fecha y hora presentación en propio registro
      • Cada sede judicial electrónica registro electrónico, atendiendo a ámbito territorial días inhábiles
    • Artículo 36 iniciación procedimiento por medios electrónicos
      • Iniciación procedimiento medios electrónicos por ciudadanos cuando no hace falta asistencia letrada ni representación procurador, requerirá puesta a disposición interesados modelos o impresos normalizados accesibles sin otras restricciones tecnológicas derivadas utilización estándares y criterios comunicación y seguridad
      • Escritos presentados en papel digitalizados
      • Profesiones justicia presentarán documentos vía telemática empleando firma electrónica
      • Procedimiento acompañado formulario
    • Artículo 38 Presentación escritos, documentos u otros medios o instrumentos
      • Presentación escritos, documentos, dictámenes informes acompañados de formulario
      • Reglas presentación escritos y documentos
        • Anexo al documento principal mediante imagen digitalizada copia
        • No se permite otra forma salvo si por características documento no posible incorporación, haciendo referencia a los datos identificativos envío telemático, documentos depositados en archivo gestión oficina judicial electrónica existencia únicamente formato papel
        • Instrumentos prueba no susceptibles digitalización depositados y custodiados archivo gestión
    • Artículo 39 Traslado de copias
      • Simultánea a presentación telemática escritos y documentos
    • Artículo 40 Acreditación de la representación procesal
      • Copia electrónica poder notarial, en caso impugnación LAJ comprobará apoderamiento a través Agencia Notarial Certificación
      • Representación por comparecencia apud acta ante LAJ adjuntando copia electrónica o indicación número, fecha y LAJ que otorgó
      • Apoderamiento podrá acreditarse mediante certificación inscripción en archivo electrónico apoderamientos apud acta en oficinas judiciales
    • Artículo 43 Subsanación actos procesales
      • Incumplimiento deber uso tecnología profesionales justicia subsanable plazo máximo 5 días actuaciones medios electrónicos
      • Si no se subsana no se admite actuación
      • No preciso requerimiento si profesional hubiera sido requerido por otro órgano judicial mismo partido judicial
    • Artículo 46 Interoperabilidad sistemas información
      • Admón Justicia utilizará TICs aplicando medidas informáticas, tecnológicas, organizativas y seguridad que aseguren adecuado nivel interoperabilidad técnica, semántico - jurídica y organizativa
      • Desarrollo actividad oficina judicial obligatorio uso servicios y consultas plataformas interoperabilidad CGPJ y Administraciones Justicia. Programas Admón Justicia aprobados por CGPJ, compatibilidad funciones art. 230.5 LOPJ
    • Artículo 48 La interoperabilidad y la seguridad como cualidades integrales
      • Interoperabilidad y seguridad concepción servicios, sistemas y aplicaciones ciclo vida: planificación, diseño, adquisición, construcción, despliegue, explotación, publicación, conservación y acceso o interconexión
      • Seguridad judicial, proceso integral elementos técnicos, humanos, materiales y organizativos sistema, atendiendo a especial sensibilidad información procedimientos judiciales electrónicos
    • Artículo 53 Elementos básicos seguridad judicial electrónica
      • Elementos decisiones seguridad judicial electrónica
        • Seguridad integral, proceso integral, elementos organizativos, normativos, humanos y técnicos
        • Gestión riesgos, proceso garantía seguridad información
        • Prevención, detección, reacción, corrección y recuperación procesos soporte seguridad información
        • Niveles seguridad, capas seguridad, gestión incidentes adecuada
        • Reevaluación periódica medidas seguridad, adecuar eficacia a evolución riesgos, tecnología y sistemas protección
        • Función diferenciada dentro organización (responsable información, responsable seguridad y responsable servicio prestado)
      • Dimensiones seguridad judicial electrónica
        • Autenticidad
        • Confidencialidad
        • Integridad
        • Disponibilidad
        • Trazabilidad
        • Conservación
    • Disposición final 4ª Ley 3/2020 (modificación Ley 18/2011, 5 julio
      • Medidas procesales y organizativas hacer frente COVID - 19
        • Acceso remoto aplicaciones gestión procesal fomentando teletrabajo
        • Disociación sistemas identificación y firma reconocidos
  • Ley 42/2015, que modifica Ley 1/2000 (LEC)
    • LEC reguló uso TICs, junto con Ley 18/2011 obligación medios electrónicos profesionales justicia y oficinas judiciales
    • Art. 130.4 días y horas hábiles
    • Art. 135 presentación escritos a efectos tiempos procesales
    • Art. 152 forma actos comunicación
    • Art. 155 forma comunicación partes no personadas
    • Art. 159 comunicaciones con testigos y peritos no parte en juicio
    • Art. 162 actos comunicación medios electrónicos, informáticos y similares
    • Art. 164 comunicación edictal
    • Art. 165 comunicación auxilio judicial
    • Art. 172 remisión exhortos
    • Art. 273 forma presentación escritos y documentos
    • Litigantes y representantes papel más activo y eficaz, esencial papel Procuradores por conocimiento procesal condiciones recibir notificaciones, y trasladar a parte contraria escritos y documentos, papel dinamizador relaciones entre partes, cooperadores Admón Justicia, protagonismo gestión y tramitación procedimientos judiciales.
  • Ley 13/2009, de 3 de noviembre, reforma legislación procesal para implantar la oficina judicial electrónica bases TICs al servicio ciudadanos

Nuevas funcionalidades TIC
  • Inteligencia artificial
    • ¿Concepto?
      • Adopción metodología interdisciplinar
        • Tecnología + Ética + Derecho ... modelo gobernanza
          • Técnica medio  y no fin
          • Ética modelo comportamiento voluntaria, no universal, no puede imponerse
          • Derecho instrumento ordenación social
            • Mecanismos jurídicos y jurisdiccionales garantía cumplimiento
              • Cuenta con marco legitimidad procesos y sistemas normativos
    • Requiere regulación como objeto conocimiento
      • Mayoría países no estrategias gobernanza
      • Plano internacional solución no satisfactoria
      • Acciones NU limitada
      • Iniciativas regionales pluralidad y diversidad foros debate
      • Monopolización países más desarrollados
      • Pero no es cierto vacío jurídico
        • Necesidad cambios jurídicos para afrontar cambio tecnológico IA
          • Asumiendo fórmula legal development
            • ONU rol principal para evitar monopolización debate países desarrollados
              • Aplicación principios Derecho Internacional carácter imperativo ámbito IA cuestionable
                • Válido para materias seguridad internacional y protección derechos y libertades fundamentales
                  • Normas obligatorias carácter dispositivo aplicables
                    • Directa o analógicamente
                      • Pueden requerir adaptaciones a características IA
                      • Necesidad normas ex profeso IA cuando aparezcan nuevas necesidades regulatorias o resulten insuficientes las preexistentes
      • Tres desafíos estructurales IA
        • Desafío social: afecta a derechos fundamentales y libertades ser humano
        • Desafío político: afecta a organización y funcionamiento Estado Derecho
        • Desafío económico: altera los parámetros de desarrollo de los modelos económicos
          • Contribuye negativamente al aumento diferencia desarrollo
          • Incremento brecha digital
Jurimetría
  • Herramienta analíticia jurisprudencial innovadora
    • Define estrategia procesal idónea
      • Indicadores gráficos interactivos
        • Basado en análisis cognitivo millones decisiones judiciales
          • Reduce tiempo preparación casos


TEMA 9.- NOCIONES BÁSICAS CONTABILIDAD

Empresas han de depositar cuentas anuales en Registro Mercantil provincial

Cuentas anuales habitualmente información año natural

Cuentas anuales públicas, obtención en Registro Mercantil, y si cotizan en Bolsa, desde propia página web

Contabilidad = Cª económica ... información pasado y presente realidad económica

Instrumento información comunicación realidad económico - financiera (evolución, resultado operaciones)
  • Tiene libros y registros contables
    • Reflejo situación anual patrimonio
      • Movimientos y variaciones hasta disolución y liquidación
Balance situación = situación económica (bienes y derechos) y financiera (fuentes financiación)

Cuenta de explotación = anteriormente pérdidas y ganancias = resultado periodo o ejercicio

Comparativos = evolución interanual resultados empresas

Información contable
  • Fiable (ausencia errores, no desvirtuar información)
  • Comprensible (asequible para destinatarios)
  • Relevante
  • Comparable con otros ejercicios y empresas

Contabilidad ... recogida datos económicos

Plan Contable 20/11/2007 PGC adaptación a Reglamento 1606/2002 PE
  • Plan PYMEs simplificado
Patrimonio empresarial = Bienes, derechos y obligaciones
  • ¿Financiación bienes para proceso productivo?
  • Recursos financieros (propios o ajenos) transformación en inversión
Balance = situación empresa
  • UNA
  • PAG

Cuenta de Pérdidas y Ganancias = I - G = superávit vs déficit
  • Cuenta de Resultados
  • I y G momento devengo independiente momento cobro
  • Importe Neto Cifra negocios + Variación Existencias Productos terminados y en curso fabricación + Trabajos empresa para activo + Aprovisionamientos + Otros ingresos explotación + Gastos personal + Otros gastos explotación + Amortización inmovilizado + Imputación subvenciones inmovilizado no financiero + Exceso provisiones + Deterioro y resultado enajenaciones inmovilizado = RESULTADO EXPLOTACIÓN + RESULTADO FINANCIERO (Ingresos financieros + Gastos financieros + Variación valor razonable instrumentos financieros + Diferencias cambio + Deterioro y resultado por enajenaciones instrumentos financieros) = RESULTADOS ANTES DE IMPUESTOS  - IMPUESTOS SOBRE BENEFICIOS = RESULTADO DEL EJERCICIO
  • Importe neto cifra negocio = ventas y prestaciones servicio = ingresos ejercicio
  • Variación existencias = Existencias finales - existencias inciales
  • Trabajos realizados por empresa para activo = gastos empresa mejora activo
  • Provisiones = consumo mercaderías y materias primas + trabajos realizados por otras empresas
  • Otros Ingresos Explotación = otros ingresos no pertenecientes a actividad empresa.
  • Gastos de Personal = salarios, seguridad social y gastos sociales
  • Otros gastos explotación = cuentas grupo 62 (teléfonos, alquileres, reparaciones, tributos no estatales, suministros) alto valor
  • Amortización inmovilizado = gastos amortizaciones ejercicio
  • Imputación subvenciones capital = subvenciones aplicables al ejercicio económico
  • Exceso provisiones = diferencia provisiones ejercicio - inicio ejercicio
  • Deterioro y baja inmovilizado = gasto deterioro o pérdida inmovilizado
  • SI RESULTADO BENEFICIOS
    • Aumenta activo (beneficio invertido en bienes, efectivo o disminución pasivo)
    • Si pérdidas ... financiadas por partida pasivo (disminución fondos propios y aumento pasivos exigibles)

Conceptos contables
  • Valor contable (patrimonio neto) = Activo - Pasivo exigible (acreedores a corto y largo plazo)
  • Valor nominal = valor original acción (valor histórico) = capital social / nº títulos
  • Valor teórico = Valor contable / nº títulos
  • Dividendo activo = obligación pago sociedad con socios (beneficios generados)
  • Dividendo pasivo = obligación socio con sociedad por valor no desembolsado
  • Valor razonable = valor fecha valoración venta activo (afecta a activos y pasivos financieros, e inmuebles disponibles para venta cuando valor inferior a coste adquisición)
  • Prima emisión = cantidad pago nuevo accionista por fondos propios acumulados

Memoria = Aclaración Balance y Cuenta Pérdidas y Ganancias
  • Incluye EGCPN (estado general cambios patrimonio neto)

Empresa = ud económica producción
  • Factores producción (materias primas, trabajo)
    • Mejor combinación ... producto al precio más bajo ... beneficio
  • Paga materias primas y salarios
  • CICLO EXPLOTACIÓN O EJERCICIO (anual)

Capital circulante = recursos monetarios para pago anticipado factores producción
Capital fijo = bienes inalterables durante más de un ciclo de producción (maquinaria, instalaciones, ordenadores)


Amortización = depreciación, desgaste o desuso inmovilizaciones (capital o activo fijo)
  • Con cargo a beneficios (supone mayor gasto)
    • Dinero continua en empresa
      • Se contabiliza e imputa gasto
        • Pago menos impuestos
          • Regulación modo y tiempo
            • Vida estimada inmovilizado, Valor residual tras vida útil, método reparte coste inmovilizado en tiempo
              • Amortización constante = precio compra / años vida útil o % constante en el tiempo (coeficiente amortización %)
              • Amortización variable = amortización anual depreciación real inmovilizado en ejercico económico % al uso
              • Amortización progresiva = primeros años se desgasta menos, se amortiza menos, cuenta resultado se carga mayor gasto al final vida útil
              • Amortización regresiva = se amortiza más primeros años
                • Porcentaje decreciente = mismo %, cada año restamos del valor bien porcentaje depreciado
                • Método de números o softy
                  • Años pendientes amortización / 1 + 2 + ... + n, siendo n número años amortización
Provisiones = pérdidas ciertas no realizadas y riesgos previsibles (operaciones contables cobertura riesgos activos empresa posible desvalorización
  • Pérdida no previsible con antelación, posible reversibilidad
    • Crédito dudoso cobro, que se termina cobrando
      • Deterioro ... reversión
  • Tipo provisiones
    • Riesgos y Gastos: cubrir riesgos futuros, graves reparaciones, litigios responsabilidad, indemnizaciones
    • Financieras: posesión acciones otras empresas valor inferior a inicio ejercicio
      • Valor actual real distinto de contable
    • Impagados: dotación saldos clientes o deudores impresión no cobro (algún requisito)
      • Transcurrido más de un año inicio periodo ejecutivo deuda
      • Reclamación judicial
      • Deudor en quiebra o concurso acreedores
      • Deudor perseguido por alzamiento bienes

Balance = inventario momento (fotografía económica)
  • Activo = bienes y derechos, estructura económica
    • Clasificación según liquidez (recuperación dinero abonado)
      • Activo fijo, inmovilizado o no corriente: aseguran vida empresa y permanecen más de un ejercicio económico, no se destinan a venta, coste se recupera mediante amortizaciones
        • Inmovilizado material: elementos patrimoniales tangibles muebles e inmuebles, leasing (grupo 21)
          • Valoración a precio adquisición o coste (puede ser producido por empresa), frecuente inmuebles por debajo valor real, norma no permite actualizar balances
            • Valoración por menor valor
              • Valor mercado - costes venta
              • Coste adquisición - amortización acumulada
        • Inmovilizado inmaterial o intangible: susceptibles valoración económica (patente, traspaso, fondo comercio) grupo 20
        • Inmovilizado material en curso: fase de adaptación, construcción o montaje al final ejercicio, grupo 23
        • Inmovilizado financiero: inversiones permanentes en forma acciones, obligaciones, créditos ALP o inversiones en productos financieros ALP (más de 12 meses)
      • Activo circulante o corriente: asegura funcionamiento ciclo dinero - mercancías - dinero, permite actividades productivas a empresa, renovación constante
        • Realizable o existencias: elementos almacenables, transformación en líquido depende de venta, forman parte del ciclo explotación empresa, grupo 3
        • Exigible: derechos de cobro en favor empresa, convertibles en líquidos (saldo clientes), grupo 4, fácilmente convertibles
          • Clientes (grupo 43): compradores mercancías que vende empresa
          • Deudores (grupo 44): créditos operaciones no motivo principal empresa
          • Financieros (grupo 5), préstamos concedidos ACP e inversiones financieras temporales
        • Disponible: liquidez inmediata, tesorería, saldos cuentas bancarias y efectivo en caja, grupo 57
  • Pasivo  exigible = débito para financiar activo, estructura financiera, deudas, clasificación según exigibilidad (tiempo empresa hasta pago deuda)
    • No exigible: Neto Patrimonial, empresa no devuelve, le pertenece (capital socios)
    • Exigible: obligaciones constituidas con terceros
      • Exigible a largo plazo: obligaciones superiores a un ejercicio económico, financia activo fijo empresa
        • Explotación: deudas con acreedores y proveedores, grupo 1
        • Financiero: deudas con entidades financieras, origen y destino no pertenece a tráfico empresarial grupos 15 ... 18
      • Exigible a corto plazo (menos 12 meses): recursos satisfacción necesidades inmediatas, financia pasivo circulante
        • Explotación: origen en actividades normales o tráfico empresa
          • Deudas con proveedores: compra mercaderías ... existencias, grupo 40
          • Deudas con acreedores varios (prestación servicios, suministros, salarios), grupos 41 y 46
          • Obligaciones con AAPP (Hacienda, Seguridad Social, Aytos), subgrupo 47
        • Financiero: recursos obtenidos a corto plazo por empresa en actividades no relacionadas con tráfico comercial, operaciones puntuales con entidades de crédito para devolver en un período inferior a 12 meses (grupos 50 ... 52).
  • Neto o pasivo no exigible= recursos propios empresa, financian activo
    • Capital social y ampliaciones capital (grupo 100), aportaciones dinerarias o bienes socios
      • En ampliaciones capital hasta formar parte capital
        • Activo por desembolso no exigido: acciones emitidas suscritas
        • Activo por desembolso exigido: pago por acciones emitidas suscritas
        • Accionistas morosos
        • Accionistas por acciones no dinerarias pendientes: cantidad pendiente desembolso
    • Primas de emisión: dinero adicional nuevo socio para participar en reservas acumuladas, sobreprecio acciones, para el accionista no le aporta derecho alguno, no aumenta participación en empresa
    • Reservas: beneficios no repartidos, recurso financiero extra
      • Reserva legal (112) 10% beneficio hasta 20% capital social, no posible reparto entre socios
      • Reserva estatutaria (114)
      • Reserva voluntaria (113) libre disposición
      • Resultados sociedad (129) deben repartirse o distribuirse como reservas
      • Reservas revalorización (115) revalorización inmovilizado cuando Hacienda lo permite
  • A = P + N
    • A = Pasivo + Neto + Beneficios
    • A = Pasivo + Neto - Pérdidas
    • Activo + Pérdidas = Pasivo + Neto
  • Funciones Balance
    • Informar a responsables empresa toma decisiones, así como otros que tengan intereses
    • Ofrecer visión dinámica, evolución empresa y partidas más importantes
    • Reflejar desviaciones y determinar causas
  • Si Patrimonio Neto < 1/2 capital social --> legislación mercantil obliga a disolución sociedad
  • Periodificación contable
    • Delimitar gastos e ingresos ejercicio independientemente pago
    • Principio devengo: imputación I y G en función corriente real B y S independiente corriente financiera
      • Proyección económica no superior a un año
        • Pero plazo forma parte de más de un ejercicio económico
      • Representan activos y pasivos entidad, derivados de derechos y obligaciones en relación a terceros
      • Cuantificaciones a través estimaciones razonables
        • Plazo determinado por % respecto al plazo operación periodo considerado
      • Imputación temporal a resultados, a medida lugar devengo
  • Memoria
    • Amplía, comenta, explica e informa sobre balance situación y en cuenta explotación, partidas contables ... facilita imagen fiel patrimonio, situación financiera y resultados empresa
  • ESTADO GENERAL CAMBIOS PATRIMONIO NETO (EGCPN)
    • Aclara y amplía información patrimonio neto balance, modificaciones inicio ... cierre ejercicios
      • Estado ingresos y gastos reconocidos
        • Movimientos grupos 8 y 9 grandes empresas
          • No tienen que ver con actividad
            • Pero sí con activos y pasivos
      • Estado total cambios en patrimonio neto
  • ESTADO FLUJOS EFECTIVO
    • No tienen que presentarlo sociedades modelo abreviado y PYMEs
    • Movimientos tesorería (estado cash flow)
      • Flujos efectivo operaciones explotación mercantil
        • Ajustes resultado
          • Amortización inmovilizado
          • Variación provisiones
          • Resultados por bajas y enajenaciones inmovilizado
          • Ingresos financieros
          • Gastos financieros
        • Cambios capital corriente
          • Existencias
          • Deudores y otras cuentas a cobrar
          • Acreedores y otras cuentas a pagar
        • Otros flujos de efectivo
          • Pagos intereses
          • Cobros dividendos
          • Cobros intereses
          • Pagos por impuesto sobre beneficios
      • Flujos efectivo operaciones inversión (venta y compra inmovilizado empresa)
        • Pagos inversiones
          • Inmovilizado intangible
          • Inmovilizado material
          • Otros activos financieros
        • Cobro desinversiones
          • Inmovilizado material
      • Flujos efectivo operaciones financiación
        • Cobros y pagos instrumento patrimonio
          • Emisión instrumentos patrimonio
        • Cobros y pagos instrumento pasivos financieros
          • Devolución y amortización deudas con entidades crédito
        • Pagos dividendos y remuneraciones otros instrumentos
          • Dividendos
Cuentas anuales abreviadas
  • 2 ejercicios consecutivos
    • Balances y cuentas anuales
      • Total activo < 4 M euros
      • Cifra anual negocio < 8 M euros
      • Trabajadores < 50
    • Pérdidas y ganancias
      • Total activo < 12,32 M euros
      • Cifra anual negocio < 24,64 M euros
      • Trabajadores < 50


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